Los niños/as necesitan seguir una ruina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. La rutina establece horarios, y los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional.
Son importantes las rutinas:
- Las rutinas proporcionan al niño seguridad y control de su entorno. Pueden enfrentarse al mundo porque saben que sucederá después.
- Generan confianza al niño.
- El niño aprende a evitar conflictos innecesarios, pues al tener clara una rutina, entienden que cada cosa tiene su momento.
Como establecer rutinas:
- Las rutinas son parte de su vida. Empezaremos por marcar un horario en bañarlos, hacerlos dormir, darles un paseo, el momento de la comida,... Siempre a la misma hora, de esa forma, desde bebes se acostumbran a su rutina.
- Cuando están un poco más grandes, es ir practicando y repitiendo.
- Los niños aprenden por imitación, así que resulta muy importante que todos en el hogar tengan sus rutinas.
- Se debe ser flexible, y hacerle entender al niño cuando las rutinas pueden romperse, por ejemplo los fines de semana.
Para ayudarnos a marcar unas rutinas y que los niños y niñas lo vean de una manera más visual. Está el reloj de las rutinas.
El propio reloj nos marcara y recordara que es lo que debemos hacer en ese momento.
Aquí podéis observar diferentes tipos de relojes, que podéis hacer con vuestros hijos y hijas en casa. Siempre con imágenes y diferenciando bien que rutina vamos a seguir. Es una manera divertida y diferente de seguir los hábitos y rutinas del día a día.


No hay comentarios:
Publicar un comentario